Inicio > Pirineos, Pueblos, Viajes / Excursiones > Excursión a Sallent de Gallego

Excursión a Sallent de Gallego

Sallent de Gallego es un pueblecito situado en la Cabeza del  Valle de Tena, al norte de Huesca, a 1305 metros de latitud. Se encuentra en un entorno precioso, a la cola del embalse de Lanuza y bajo la peña Foratata, que es el pico más emblemático del lugar. Además, el río Gallego y su afluente, el río Aguas limpias, cruzan el pueblo, dándole a éste una mayor belleza.

Aguas Limpias

Aguas Limpias

Es la primera vez que visitaba el Valle de Tena y me encantó. El paisaje te atrapa por los cuatro puntos cardinales: el agua cristalina de sus ríos, el color turquesa del embalse y las montañas, entonces nevadas, que abrazan a Sallent.

El pueblecito lo conforman casas de piedra que respetan el entorno natural. Tiene una bonita iglesia parroquial, la iglesia de la Asunción, de estilo gótico de principios del S.XVI que alberga un retablo plateresco. No pudimos entrar al interior de la iglesia porque estaba cerrada, pero merece la pena acercarse y verla, además, al estar en altura permite hacer fotos del pueblo y de su entorno desde otra perspectiva.

Sallent tiene un puente romano del S.xVI que salva el curso del Aguas Limpias (¡Yo no sé cuántas fotos hice desde el puente!). Justo al lado hay un parque infantil y una interesante zona de picnic. El lugar es una pasada… Tanto si vienes de hacer una ruta larga, como de un paseo más tranquilo por el pueblo nunca está de más hacer un parón, breve o más extenso, y disfrutar del momento y del sitio. Seguro que te lo mereces.

Puente Romano

Puente Romano

Nosotros no hicimos ruta porque ese día íbamos con el coche recorriendo pueblecitos, pero la GR-11 atraviesa Sallent. Recomiendan especialmente la excursión a Ibonciecho y al ibón de Respomuso, donde existe un albergue muy frecuentado por los alpinistas.

En el término municipal de Sallent de Gállego, pero principalmente en la localidad de Lanuza, se celebra durante la segunda quincena de julio el Festival Pirineos Sur, donde participan diferentes artistas que van cambiando cada año. Sobre este Festival habrá una entrada muy prontito… ¡porque este año vamos! 😀 Se me ponen los pelos de punta solo con pensar en la música de Paco de Lucía en un entorno tan mágico ¡Gracias Ángel!

Se me olvidaba comentar, que justo cuando fuimos a visitar Sallent había un concierto de cuerda con diferentes bandas de Aragón. Grabé un vídeo con una de sus canciones, pero no lo he podido descargar. Queda pendiente.

Todas las fotos de Sallent de Gallego

@delmundoalmundo

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: