Inicio > Pirineos, Rutas btt, Varios > El Portalet

El Portalet

Hace ya una dos semanas que estoy en el Pirineo y el escenario es distinto a otros años. Este verano es una primavera disfrazada. Los vestigios de la gran cantidad de nieve caída, los neveros, se van fundiendo despacio formando una red de arroyos de agua que empapan el terreno… Te extraña ver,  en pleno verano,  el verdor moteado por miles de flores en los altos pastos. Es un placer para los sentidos,  más si cabe en el lado francés por ser cara Norte, así que hoy con Jose, mi inquilino,  hemos decidido irnos a recorrer el valle d’Osseau. Bicis

El puerto de Portalet comunica España con Francia al final del valle de Tena, en el pirineo aragonés.

Jose no ha visitado nunca ese valle , así que como aficionados a la bici, decidimos bajarlo y volver a subirlo.

Me habían dicho que el puerto  desde la población de Laruns no era precisamente corto,  28 Km  con un desnivel de 1740 metros. Conforme voy descendiéndolo me voy dando cuenta porqué es el punto que más abandonos se cobra en la mítica carrera  cicloturista “Quebrantahuesos” .   Con más de un centenar de kilómetros en las piernas, es un puerto donde dosificas o mueres.

Tras la foto de rigor y la moral intacta comenzamos el ascenso.  Al poco tiempo perdí de vista a Jose que con una cadencia de pedaleo ágil y fácil  se iba distanciando de mí.  Me quedaban muchos kilómetros por delante, así que no forcé el ritmo,  aún tenía en la retina las imágenes del descenso, y tenía que tomarmelo con tranquilidad. Primer kilómetro 3% ,   indicaba una señal al borde de la carretera (en Francia es común anunciar cada kilómetro con su correspondiente pendiente en los puertos de montaña)

Cuando llevaba quince kilómetros de ascensión, me paré a descansar, no andaba, notaba los desarrollos duros. Me dí cuenta entonces que tenía un radio de la rueda trasera roto y con las zapatas del freno abierto, la rueda rozaba. Estaba tan descentrada que al cerrar el freno me costaba girarla con la mano. Aún no entendía cómo pude subir así, pero ahora ya sólo me preocupaba recorrer los 13 km restantes con apenas fuerzas en la recámara. Al final llegué. Jose salió a mi encuentro dos kilómetros antes de coronar. Con el cielo amenazante y las primeras gotas acabo la etapa. Muy dura para mí, pero con ganas  de revancha, así que Portalet dentro de poco echamos otra partida….

@delmundoalmundo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

